Rafael García Bidó sobre "Gotas de luna"


Queridos amigos:

          Un poco alejado del blog (por razones particulares), quiero reanudar hoy el contacto con vosotros. Aunque algo tardíamente, me pareció oportuno presentarles esta reseña sobre “Gotas de luna” que tan generosamente ofreciera el amigo y colega dominicano Rafael García Bidó, a través del Nº 26 de la gaceta trimestral de haiku de Hojas en la Acera
          
          Aprovecho para agradecer públicamente tal cortesía de Rafael, tanto como la gentileza del equipo de redacción de HELA.

                                                                  Un abrazo a todos.  



Gotas de Luna
de Juan Carlos Durilén

En Argentina hay gotas de luna
Reseña de Rafael García Bidó

     
    Juan Carlos Durilén (Córdoba, Argentina) ha puesto a circular recientemente su libro de haiku Gotas de luna (188 pp, 5” x 7-1/2”), en una edición del autor, para mi gusto, impecable e invitadora. Ilustrada con 12 pinturas de María del Carmen Risso valiéndose de la técnica sumi-e (pintura en tinta negra).
     Por primera vez leí los haikus de Juan Carlos, hará ya unos años, en una muestra publicada en esta misma revista “Hojas en la acera”. Me impresionaron tan favorablemente que busqué la forma de comunicarme con él. En Gotas de luna mantiene a lo largo de toda su extensión una técnica depurada de hacer, apegado a la tradición en sus temas, atento al aquí y ahora, con agudo sentido de observación, siguiendo el canon métrico 5-7-5 y la pausa o cesura que divide el haiku en dos unidades semánticas y logrando versos de agradable sonido.
     Si en el libro no están realzadas las estaciones, los protagonistas principales son el reino vegetal y los astros y fenómenos celestes, que sí reflejan su transcurrir:


Frescor de campo.
Por la quieta alameda
solo la luna.


Flores de cardo
junto al trigo maduro.
Brisa de estío.

   
     Encuentro grandes aciertos en los haikus donde da cabida al ser humano, logrando en ocasiones, con lo que no dice, despertar variadas y profundas emociones:


Hogar de ancianos.
Miradas al camino
cubierto de hojas.


Tarde nublada
con aroma a café.
Cierro los ojos.


Teje en silencio.
A veces su mirada
no está en los puntos.

    
     No es de pasar por alto el prólogo del autor donde hace algunas reflexiones sobre lo que es el haiku y sobre sus intenciones al presentar la colección que nos ocupa:

     “Gotas de luna no pretende emular la obra de los maestros sino aproximarse humildemente a su legado. Para ello, considero que la mejor manera de hacerlo es asumir nuestra circunstancia y dejar testimonio de ella, fieles a nuestro idioma y a nuestro entorno, respetando ese aquí y ahora que desde sus orígenes patentiza el haiku, de tal modo que aquello de genuino que lo caracteriza se vea reflejado análogamente a través de nuestra propia realidad, el lenguaje que la nombra y todo el bagaje idiosincrático que nos diferencia y de algún modo también nos conecta.”

     Al respecto, y leyendo este libro, he tomado conciencia de que Argentina, por estar en el hemisferio sur presenta una circunstancia especial dentro del mundo del haiku. Japón, donde nace esta tradición, y los países donde más se ha desarrollado su cultivo (Inglaterra, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, la Europa del Este…) están ubicados en el hemisferio norte, donde el comienzo del año es invierno y primavera; julio y agosto, calor y tiempo de vacaciones; invierno, fiestas de Navidad. Esas relaciones que acabo de enumerar (y tantas otras) no funcionan en el sur del mundo y al revés, ciertas cosas que ha expresado Juan Carlos en su libro, no pueden ser captadas en su plenitud, por quien no haya pasado la línea del ecuador terrestre. Por ejemplo, me sucede con el haiku:


Pasa septiembre.
El viejo duraznero
no ha florecido.

    
     Es evidente que el adjetivo viejo y el no florecer transmiten una inquietud, una preocupación, por la condición física del árbol, por su vitalidad, pero en el límite temporal que se da, septiembre, no puedo captar con precisión el desarrollo o no de esa primavera que no se nombra, porque lo que conozco como primavera ocurre en otro momento del año, donde abril es un inicio y mayo es plenitud.

     Otra característica que a la distancia veo en el haiku escrito en Argentina es su fidelidad al canon métrico 5-7-5, tal vez más allá de lo que la tradición acostumbra. María Santamarina, en el ensayo “Brevedad y encanto sutil en el haiku” habla de “el respeto a la métrica” y del haiku como “una estructura formal precisa que facilita la liberación de lo esencial, de lo interno”. Juan Carlos ha sido casi impecable siguiendo ese canon.
     Hay que decir también, refiriéndonos a esa zona del mundo, que un par de haikus de este libro remiten a Jorge Luis Borges y al uruguayo Carlos Fleitas.

     En fin, Gotas de luna es un libro maduro, que complace, que invita a releerse y que muestra que Juan Carlos ha comprendido la esencia del haiku.


Noche estival.
En medio del silencio
cae una fruta.


En el andamio
silban los albañiles.
Luna de día.



Extraído de la gaceta trimestral de haiku de HOJAS EN LA ACERA  
 Nº 26-Junio 2015, pág.11, 12 y 13.


26 Comments:

trimbolera said...

Muchas gracias.

Juan Carlos Durilén said...

A ti, Trimbolera, por pasar y detenerte.

Un abrazo.

Anónimo said...

Te extrañabe y no te veía por ningún lado, yo mosma he tenido ausencias bastate seguidas, y el lunes me vuelvo a ausentar por razones de salud.
Que alegría me da volferte a leer y saber que estás bien.
Preciosos todos tus haikus, que conpoco, dicen mucho, dejando imaginar y adivinar mucho más de lo que hay en las letras.
Un gran abrazo amigo Juan Carlos.
Ambar

Anónimo said...

Quise decir EXTRAÑABA, MISMA, BASTANTE, VOLVERTE, CON POCO, como ves ando a pedazos, pero todo se arreglará.
Otro gran abrazo.
Ambar

Juan Carlos Durilén said...

Muchas gracias, Ambar.

Me alegra que el haiku, una vez más, nos reúna.
Aprecio tu grata compañía y espero que tu problema de salud sea transitorio.
No te preocupes demasiado por los errores; entendí bien tu hermoso comentario.

Lo mejor para ti.

Un abrazo, amiga.

Josefa said...

Queridisimo Juan Carlos. Perdona que pase poco por tu bello rincon.
Te prometo hacerlo mas a menudo.
Tus haikus me llenan el alma de verdadera poesía.
Además del blog, publico tambien en Facebook y esto me tiene mas ocupada.
Con tu permiso y poniendo tu autoria me gustaria publicar
alguno de tus haikus. Ya me dirás.
Un fuerte abrazo.

Juan Carlos Durilén said...

Muchas gracias, Josefa, por tus palabras y por tu siempre grata compañía.

El haiku es una manera de dar: de corazón a corazón, así que es un placer para mí que publiques mis haikus en cualquiera de tus espacios.

Un gran abrazo, amiga.

Josefa said...

Gracias amigo. Un beso.

Julia L. Pomposo said...

Navegando por los blogs de amigosm he topado con este y como me gusta ucho he decidido quedarme por aquí, espero que no te importe.
Poéticos saludos

Juan Carlos Durilén said...

¡Bienvenida, Julia!
Me alegra que hayas pasado por aquí y haber decidido quedarte a hacerme compañía.

Un placer compartir contigo estos momentos poéticos.

Un abrazo.

ADMINISTRADOR said...

Se te echaba en falta... Estoy totalmente de acuerdo con la estupenda reseña que Bidó ha hecho sobre Gotas de luna.

Enhorabuena.

-^-

Juan Carlos Durilén said...

Muchas gracias, Mercedes.
Un placer tu compañía.
Me alegra que coincidas con lo que expresa el amigo Rafael.

Un gran abrazo.

Josefa said...

Hola . Ya he corregido tu enlace en mi blog . pero no hay manera de que conecte. No sé que pasa.
Felicidades por tu libro a juzgar por la reseña debe ser muy bueno.
Un beso.

Juan Carlos Durilén said...

Muchas gracias, Josefa, por todo y, en especial, por tu afecto.

En cuanto al tema del enlace a "Hojas de Haiku" te aconsejo que entres a Blogger (en la sección Ayuda). Allí te indicarán los pasos a seguir para que el enlace que publiques pueda ejecutarse, o bien consulta con alguien cercano de tu confianza.
Si persiste tu duda, házmela saber a través de correo electrónico.

Otro abrazo.

Rafael Castillo said...

Hola Juan Carlos: Por fin he paseado por tus "Hojas" y he saboreado las gotas de luna, de haikus, instantes cotidianos con luz de eternidad. Excelente la reseña de tu nuevo libro por R.G. Bidó. Te felicito por tu fuerza y dedicación constante a lo que amas: el haiku.Un abrazo.

Juan Carlos Durilén said...

Muchas gracias, Rafael.

Da placer compartir estos momentos en forma de haiku, ya plasmados en papel, y que tan amablemente el poeta amigo Rafael García Bidó tuviera la bondad de reseñar. Es un privilegio para mí tener como compañeros de camino tan buenos "Rafaeles", jeje... tan afines al haiku, a este mismo sentimiento.
Aprecio tu visita.

Un gran abrazo, amigo.

Xaro La said...

Un bello homenaje a este hermoso e impecable libro "Gotas de Luna" por parte de nuestro estimado Rafael Bidó. Tras leerlo varias veces, ahora lo abro de vez en cuando al azar y he decirte mi querido amigo que siempre me sorprende tu sensibilidad, tu forma de plasmar ese sentir que llega y llega una y otra vez más...

Un gran abrazo querido JC

Juan Carlos Durilén said...

Muchas gracias por tus palabras, amiga Xaro.
Me siento emocionado por el énfasis y sinceridad con que cuentas tu experiencia en torno a la lectura de Gotas de luna.
Es una verdadera fortuna tener tan cerca del corazón a gente tan sensible como tú que, al igual que el amigo Rafael García Bidó, hacen del haiku el mejor puente para unir aquello humano que vibra y nos conmueve. Un privilegio.

Otro abrazo, querida amiga.

Unknown said...



thx

تصميم مواقع




thx

شركة تنظيف بالرياض




thank you

حراج السيارات

Julia L. Pomposo said...

Hola amigo Juan Carlos, solo pasé a saludarte y a curiosear un poco por si había algo nuevo, ya que tengo problemas para que me lleguen las notificaciones de lo que publicáis.
Un fuerte abrazo

Juan Carlos Durilén said...

Hola Julia. Gracias por tu visita.
No he publicado nada recientemente. Ya reanudaré la actividad en el blog.
Seguramente te llegará el aviso en la Lista de Lectura de Blogger.

Lo mejor para ti.
Un abrazo.

Anónimo said...

Hola amigo Juan Carlos.
Hacía tiempos que no pasaba por aquí.
Yo, tambien he tenido largas ausencias por razones de salud.
Pero hoy disfruto de lo lindo con tus maravillosas letras.
Te felicito por todos tus logros, los mereces y mucho.
Admiro tus bellos haikus y el amor que enllos pones.
Un abrazo y un buen fin de semana.
Ambar

Juan Carlos Durilén said...

Muchas gracias, querida Ámbar.

Siempre es un placer contar con tu visita y tus palabras.
Me alegra que el haiku siga siendo este puente de afinidades y de acercamiento.

Lo mismo para ti, amiga: que tengas un hermoso fin de semana primaveral.
Desde mi otoño, un gran abrazo.

Unknown said...

Hermosos poemas. Nos gustaría invitarte a participar en nuestro concurso internacional de Haiku. Si deseas hacerlo, ingresa al siguiente link y llena el formulario completo que se encuentra al final del texto: http://bit.ly/SerAire. Por favor, comparte la invitación con las personas interesadas en el Haiku. Un abrazo

Haiku-Dô Medellín
http://haikudomedellin.org/

Juan Carlos Durilén said...

Muchas gracias, Andrés, por tu comentario y tu cordial invitación.
La tendré presente.

Otro abrazo.

Bea Candiani said...

Paso por aquí para recordar a este amigo y sus hermosos haikus.