GRUPO "CÓRDOBA HAIKU" en la Feria del Libro 2011

         Este jueves 8 de septiembre, y dentro de la 26ª Feria del Libro –  CÓRDOBA (Argentina) - 2011, se presentó nuevamente nuestro Grupo "Córdoba Haiku". En esta oportunidad, no pudo estar presente nuestra compañera Juana Dangl, por obligadas razones de salud. Contamos sí con la presencia de la poeta y pintora Gloria Benítez, miembro corresponsal del Grupo en Buenos Aires. 

        El núcleo, como ya lo informáramos en su oportunidad, fue creado el 1º de agosto de 2009, con el propósito de profundizar y difundir este género poético, y todo lo relacionado con el mismo. Por tal razón, en esta ocasión, el tema central giró en torno al haiga.

 De izq. a der.: Juan Carlos Durilén, Raquel Mehl, Beatriz Candiani, Rafael Roldán Auzqui, Olga Gil López y Chiquita Priano.

        El acto tuvo lugar en la Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo  (de principios del siglo XVIII), un sitio emblemático, y parte del Patrimonio Histórico de esta Capital. Un nutrido público puso marco a nuestra convocatoria destinada a exaltar aspectos de una cultura tan distante como la japonesa y, a la vez, tan cercana por la belleza de su delicada sencillez expresiva.


       
        La presentación del Grupo estuvo a cargo de la poeta Raquel Mehl.


       
        El autor de esta nota abrió el programa refiriéndose al haiku, en respuesta a lo que de manera recurrente despierta curiosidad e interés: “¿Qué es un haiku?”. Tras lo cual se inició una ronda de lectura de tres poemas por parte de cada integrante.


        Para luego dar paso al tema central:
EL HAIGA: PALABRA e IMAGEN - Síntesis de poesía y pintura de origen japonés.  
       
        La disertación corrió por cuenta de la poeta y pintora, Bea Candiani, con una suave música de fondo, presente según los momentos del programa. 

      
 
        Acto seguido, en medio de un atento auditorio, se proyectaron una veintena de haigas compuestos por miembros del Grupo, mientras se los acompañaba con la lectura del poema.




       
        A continuación, y de manera espontánea, se entabló un animado diálogo con el público.

        Una simpática nota la protagonizó el joven Kyoshi (en la foto), quien poniéndose de pie y con marcado acento japonés, elogió la labor presentada de acercamiento entre su cultura y la nuestra, destacando el hecho de hallarse como en su casa.




        Ya cerrando el acto, y a instancia del público, hubo una segunda ronda de lectura de un haiku por cada miembro.
  
        Para finalizar, fueron entregadas a los presentes, copias de los haigas, impresos en tamaño marcadores de libro, como recuerdo de esta reunión.
       
        Convencidos de que nuestra humilde siembra es fecunda, celebramos  el éxito obtenido, ateniéndonos a las entusiastas expresiones de la gente que nos brindó su compañía y su apoyo.

 ¡Enhorabuena!  Una vez  más, ¡felicitaciones a todos!


          Les invito a ver esa galería de haigas:




25 Comments:

Josefa said...

Felicidades ha todos los componentes y escritores.
Un cordial saludo.

La vida en tránsito-fotografías said...

Querido y estimado JuanKu:

Que alegría saber que todo ha ido bien, aunque no era de esperar otra cosa.
Al parecer una interesante mesa de autores engalanados con el arte de las letras.
Me llena de gozo leer bellos y sentidos Haikus acompañados con interesantes y bien elegidos gráficos que no alcanzo a elucidar cual es la técnica, pero, huelga decirlo, todos los elementos bien elegidos.

Nunca, mientras tengamos vida, estará demás un alegre y fraterno saludo lleno de cordialidad, y me gratifica poder compartirlo con Ud.

Un fuerte abrazo querido amigo.

Namasté _()_

Anónimo said...

Mi más sincera enhorabuena a todos los componentes. Llevan a cabo una excelente y admirable labor de transmisión del amor por el mundo del haiku. Tenéis mi admiración. Lástima que Madrid esté tan lejos.

Un abrazo fuerte, Juan Carlos.

Ana said...

Felicidades a todos los miembros de este grupo cordobés que nos ha brindado la oportunidad de enriquecernos con sus hermosos haigas.

Gracias, Juan Carlos, por hacernos partícipes de este memorable evento.

Un beso.

Ana

Juan Carlos Durilén said...

Querida Josefa:
En nombre de todos los integrantes del Grupo, agradezco tus felicitaciones. La compañía y el estímulo recibido no hacen más que comprometernos a continuar con entusiasmo y responsabilidad el camino emprendido.

Un beso.

Juan Carlos Durilén said...

¡Muchas gracias, J.C.!
Sin duda, recibir tanto cariño y respeto por la modesta obra a la que estamos abocados, nos halaga y nos da fuerzas para procurar lo mejor de nosotros, con el solo afán de compartirlo.
Eso nos permite seguir avanzando en este largo aprendizaje que es el haiku, y, a la vez, recoger afecto y aceptación.

Gracias por los conceptos y la constancia de pasar por aquí.

Un fuerte abrazo, amigo.

Juan Carlos Durilén said...

Bienvenido, amigo Escultor de Palabras.
Agradezco en nombre del Grupo tu hermoso comentario y el hecho de haber provocado tu admiración y tu apoyo.
Un profundo respeto por el haiku, y por todo aquello que esté realacionado, nos lleva a seguir e intentar lo mejor, según nuestras modestas posibilidades.
Tu saludo desde Madrid nos llena de alegría y satisfacción.

De hecho, ya pasé por tu blog y me he sumado a tus seguidores.

Un gran abrazo.

Juan Carlos Durilén said...

Muchas gracias a ti, Ana.
Me pareció oportuno acercarles algo de lo que hacemos en esta ciudad mediterránea de Argentina. Nos falta mucho por recorrer, pero cada paso nos ayuda a mejorar y sentirnos algo más confiados, sobre todo con comentarios como el tuyo.
Muy amable de tu parte, amiga, como siempre.

Un beso cordobés.

Bea Candiani said...

JC:
Hemos intentado pintar con tinta china, una especie de aguadas inspirándonos en el sumi-e, luego, algo de apropiación de los paisajes hechos por pintores chinos y también, Olga ha trabajado con acuarelas y tintas de color.
Sin embargo hay una xilografía en un haiku de Juana Dangl y técnicas mixtas en otros (tinta y photoshop)
Gracias por tu comentario. Una integrante de Córdoba Haiku.

RAFAEL ROLDÁN AUZQUI said...

Es maravilloso encontrar que la formación de este Grupo, cuya creación ideáramos con Juan Carlos, ya da frutos maduros... Muchas gracias a todos los que estimulan esta actividad!!!... Y un saludo muy especial a todos mis compañeros, integrantes del Grupo CÓRDOBA HAIKU!!!

Juan Carlos Durilén said...

Gracias, Rafael.
Es una gran satisfacción haber propiciado la creación del Grupo con poetas de tu talla y demás integrantes.
Creo que tanto como las metas alcanzadas, está lo valioso de la afinidad, y de todo aquello que el afecto permite compartir y celebrar. Un logro mancomunado.

Un gran abrazo, querido amigo.

Josefa said...

Paso por aquí para dejarte un abrazo.

Juan Carlos Durilén said...

Gracias, una vez más, Josefa.
Por tu constante apoyo y tu visita bienhechora.
Reconforta saber que a la distancia hay personas como tú, de tan noble espíritu.

Todo mi cariño, amiga.

nubeaguablog said...

Enhorabuena Juan Carlos para ti y todo el grupo por la labor que realizáis

Juan Carlos Durilén said...

Muchas gracias, Unsui.
Es una labor que, por supuesto, realizamos con amor.
Como todo, sabemos que hay mucho por recorrer y corregir, pero palabras como las tuyas nos indican que ése es el camino.

Te agradezco en mi nombre y en nombre del Grupo.

Un gran abrazo.

Claudia Bakún said...

Mi querido Juan Carlos: llego con un poco de retraso a felicitarte, pero lo hago con la más feviente admiración por la labor seria del grupo, y encantada a la vez por el detalle con que se ha recreado el encuentro (¡hasta la participación del niño japonés!) ¡Qué lindo y gratificante debe haber sido!
creeme que me huciera encantado estar allí.Por desgracia la vida a veces nos impone tareas que nos exigen estar en el lugar asignado, pero no descarto la posibilidad de que la próxima acaso podamos conocernos, y compartir la digna y bella tarea emprendida.
Mis felicitaciones para vos y para todo el grupo y gracias por compartirlo!!!
Abrazos

Juan Carlos Durilén said...

Gracias, querida Claudia:
Comentarios como el tuyo, tan considerados y llenos de afecto, como los de los buenos amigos que te han precedido, nos llenan de satisfacción y hacen que redoblemos el esfuerzo por mejorar y entregarnos por completo a esta tarea que venimos realizando. Siempre perfectible, desde luego, pero siempre hecha con cariño y esmero, también.

En la próxima quizás podamos contar con tu presencia. Sería un privilegio.

Un abrazo.

Mirta Gili said...

Juan Carlos, las veces que intenté entrar desde el celular me salía un mensaje que esa publicación había sido cancelada. Hoy ingreso a tu blog y me encuentro con este maravilloso trabajo. Te felicito a tí, pero quiero que hagas extensivo a los miembros del grupo mi saludo y felicitaciones por los versos que la naturaleza les ha regalado... Gracias por compartirlos y acariciar el alma...
Un fuerte abrazo y un beso (te ves muy bello en la nueva foto !!!)

Juan Carlos Durilén said...

Mirta, querida amiga:
Aprecio mucho tu nueva visita y tu comentario tan elogioso.
Lamento lo del celular. Ignoro qué pudo haber pasado.
Por supuesto que haré extensivas tus felicitaciones y tus saludos a todos los integrantes del Grupo.
Es un trabajo que llevó unos meses prepararlo, pero creo que el propósito fue alcanzado. Tan es así que el Director de la Cripta nos ha pedido que nos presentemos en octubre con un acto parecido.
Veremos.

Muchas gracias, Mirta, por acompañarnos.

¡Ah, y gracias también por el piropo...! Otro abrazo para ti.

LA JOLI said...

Qué honor que seas mi padre, papi. Me llena de orgullo y emoción tanto amor expresado. Y como diría mi compañero: Abrazoles (abrazos con soles) en esta primavera que nos sigue dando oportunidades de florecer!!!

Juan Carlos Durilén said...

¡Hermoso, querida hija!
Tu cariño permite que esta distancia que nos separa, desaparezca.
No hago más que devolver el mismo amor que recibo.
Gracias por dejar aquí tu emoción. Es, precisamente, la emoción la que nutre todo este quehacer que procura ser poético.

Más "abrazoles" para vos, en esta primavera incipiente y, como siempre, maravillosa.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" said...

Qué maravilla Juan, Felicitaciones a todos por esta obra, cuánto talento!
Muy buena la presentación en el blog.
En fin una maravilla!
Un beso, Elena

Juan Carlos Durilén said...

Muchísimas gracias, Elena, en nombre del Grupo.
Cuando uno cosecha estímulos y afectos como el tuyo, sabe a ciencia cierta que ése es el camino.
La poesía es un acto de amor. Tus palabras no hacen más que corroborarlo.

Un fuerte abrazo.

Leti Sicilia said...

Mi más sincera felicitación a todos los componentes, la labor que desarrollan en favor del haiku es admirable.

Un abrazo fuerte Juan Carlos.

Juan Carlos Durilén said...

Muchas gracias, Leti.
Siempre tu paso por este lugarcito deja muy buenos recuerdos.
Haré llegar a todo el Grupo tus felicitaciones.
Somos afortunados: nuestra dedicación ha dado dulces frutos.
Y el propósito fundamental del núcleo, cual es el de difundir y compartir, se ha visto cumplido con creces. Estamos muy satisfechos.

Un abrazo.