INDIA EN HAIKUS - Rafael Roldán Auzqui


Este viernes 13 de abril, nuestro compañero del Grupo "Córdoba Haiku", Lic. Rafael Roldán Auzqui, presentó su séptimo libro: "INDIA EN HAIKUS".
Precisamente, para el autor, el siete representa lo completo, el final de un ciclo y el comienzo de otro...

Rafael, con su atuendo blanco, en la apertura del acto, acompañado de los colegas que oficiaron de presentadores.

La reunión tuvo lugar en el Auditorio del Museo de Bellas Artes Evita -Palacio Ferreyra-, de esta ciudad de Córdoba (Argentina); un sitio en el que el arte halla abrigo y difusión en un ámbito de jerarquía arquitectónica como patrimonio cultural de la ciudad, tras su restauración.
La presentación, a la que asistió un numeroso público, colegas y amigos, dio comienzo con un comentario crítico sobre la obra a cargo del poeta Alfredo Lemon; luego le siguió una performance dancística, ideada por Jaky Becker, quien participó junto a Marian Fernández; continuó con una proyección de imágenes de esa India milenaria que Rafael visitara en el 2008, y a la que dedicó sus haikus, expresando la impronta que ese periplo dejara en su ser. A medida que se sucedían las imágenes, el poeta daba lectura al poema alusivo, añadiendo un comentario a tono con lo proyectado. Finalmente, hizo entrega a todos de un souvenir para adosar al libro, agradeciendo la asistencia y la compañía de los presentes en lo que fue un lluvioso atardecer otoñal...

Todo volumen de poesía encierra sueños, esperanzas, y el acto de dar con el corazón abierto, confiado en ese ejercicio de paz que cada haiku propone, en su brevedad, en su sencillez y en su espíritu universal, por lo que se vivió esa hora en una atmósfera de honda emotividad y calidez.

¡Felicitaciones, amigo!
El placer y el orgullo de compartir contigo este camino...




7 Comments:

RAFAEL ROLDÁN AUZQUI said...

Muchísimas gracias, querido amigo, por tu pormenorizado, ameno y generoso comentario en torno a la presentación de INDIA EN HAIKUS Y OTROS FLORILEGIOS. Siento que fue la más cálidas y bellas de todas las que hice: quizá también tenga que ver con esto de haber llegado al séptimo libro... Un abrazo fraternal!

Juan Carlos Durilén said...

Gracias a ti, Rafael.
Vivimos un largo momento de plenitud espiritual.
Sin duda, fue un placer acompañarte y compartirlo.
La emoción y esa sostenida sensación de unidad fue lo que este encuentro nos dejó en lo profundo.
Vas a disculpar que al publicar esta reseña omití completar con "y otros florilegios" el título del libro.

Otro abrazo.

Xaro La said...

Felicidades! seguro es un libro estupendo con hermosos haikus.

Un beso JC
Saludos Rafael

Juan Carlos Durilén said...

Muchas gracias, Xaro.
Así es. Un libro que es conjunción de una fe admirativa y contemplativa frente a milenios de profunda espiritualidad, que fluye como el propio Ganges.

Escribe Rafael:

En Varanasi
es posible ver juntos
Cielo y Tierra.

Un beso.

Anónimo said...

Hola Juan Carlos.
No he pasado antes debido al nacimiento de mi primer nieto, voy bastante de retraso, pero no me olvido de mis amigos.
Puedo percibir en tus letras la emoción de esa hora, lo disfrutado en cada instante de ese tiempo y la belleza y hermosura que guardas en tu alma de ese preciado encuentro, una experiencia que creo no olvidarás en tu vida.
Un fuerte abrazo amigo.
Ambar.

Juan Carlos Durilén said...

¡Felicidades, Ambar, por ese primer nietito!
Me imagino tu emoción de "volver a ser madre" en esa hermosa prolongación de la vida... de tu vida.

Gracias por reanudar tus visitas a este pequeño espacio y por dejar, como siempre, tus impresiones que tanto valoro.
Sin duda, lo ocurrido en ese acto de Rafael fue de una intensidad que guardaré como uno de los mejores recuerdos.

Un beso.

RAFAEL ROLDÁN AUZQUI said...

Va terminando el año y entre los ecos que guarda mi memoria, resuena aquel momento tan especial como fue el lanzamiento público de INDIA EN HAIKUS Y OTROS FLORILEGIOS... Más allá de sus imperfecciones, está escrito con todo el fervor que para mí representa haberlo hecho en la tierra sagrada de Bharat, como se llamaba antiguamente a la India. Quienes se interesen por el libro, dirigirse a roldan_auzqui@yahoo.com.ar, ya que no está en el circuito comercial. Aprovecho para desearles unas felices fiestas y un auspicioso 2013!!!...