Celebrando el Lapacho

 

 


     El querido amigo Rafael García Bidó (de República Dominicana), gran poeta y haijin, me ha dedicado este viernes 30 de septiembre de 2022, uno más de sus Poemas en internet, el 601. Tiene por costumbre enviar cada viernes por correo electrónico a decenas de amigos y amigas,  un tema siempre relacionado con la poesía de autores y épocas diversas, tras una presentación interesante. El viernes 23 de septiembre pasado ha cumplido con la entrega Nº 600. ¡Más de doce años dedicados cada semana a difundir este arte del corazón!

   En esta oportunidad ha tenido la gentileza de solicitar mi participación en esta entrega Nº 601, relacionada con haikus inspirados en este hermano vegetal: el lapacho que, por estas tierras cordobesas argentinas, luce como un espléndido heraldo de la primavera.

     Transcribo la presentación de Rafael y luego podrán en el enlace leer una selección de mis haikus dedicados a este hermoso árbol:

 

          El cuarto principio enseñado por la escuela de Hermes Trismegisto es el Principio de Polaridad, todo lo que se manifiesta tiene dos polos, aparentemente contrarios, pero solo en apariencia, son idénticos en naturaleza, diferentes en gradación.

           Un buen ejemplo es la polaridad del planeta tierra, que determina hemisferios norte y sur, donde debido a la diferente incidencia del sol, las estaciones ocurren al revés. Ahora en el hemisferio norte estamos comenzando el otoño, en algunas regiones ya las mañanas son frías, los días son más cortos. En el hemisferio sur ha llegado la primavera.

          El motivo de la entrega de este viernes es presentarles un habitante del otro lado de la tierra, de ese hemisferio sur que no tanto hemos visto. Nos referimos a un árbol, el lapacho ( Handroanthus heptaphyllus, llamado lapacho negro o  Handroanthus impetiginosus llamado lapacho rosado), habitante del sur de Bolivia y Brasil, de Paraguay y Uruguay y del norte de Argentina.

         Es un árbol maderable, bueno para pisos, muelles, carrocería, embarcaciones, tornería. Su aserrín tiene usos medicinales. Es bien enraizado, por lo que resiste las violencias del viento, pero no existe más al sur pues joven no aguanta las heladas.

         Este lapacho ahora mismo, en el territorio mencionado, está anunciando la llegada de la primavera con una hermosa y absoluta floración rosada que alegra calles y avenidas donde lo han sembrado y la vista dondequiera que está.

        Les presento algunos jaikus inspirados en este hermano de la naturaleza escritos por Juan Carlos Durilén (el haiyín de las antípodas) acompañados de dos fotos tomadas en la ciudad de Córdoba, Argentina.

      Feliz lectura. Feliz visión.

     Feliz, feliz fin de semana,

      Ra

 

Para el enlace hacer clic aquí.

           ¡Un gran abrazo!

Córdoba (Argentina), 2 de octubre de 2022

1 Comment:

Recomenzar said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.