¿Qué es un Haiga?


          Para acompañar al haiku, algunos poetas realizan una pintura, generalmente sin demasiada perfección, que sigue la línea de sencillez que caracteriza al mismo y, en muchos casos, sin que guarde una relación directa con el sentido del poema. A esta conjunción se la denomina haiga.
          El haiga (俳画, haiga) es un estilo de pintura japonesa basado en la estética del haikai-no-renga, del cual deriva la poesía haiku, y que ilustraba esos poemas mediante una sola composición. Al igual que los versos que acompañaba, el haiga estaba basado frecuentemente en una simple pero profunda observación del mundo cotidiano. Stephen Addiss indica que dado el hecho de que «ambos eran creados con el mismo pincel y tinta, incorporar una imagen al poema haiku era… una actividad natural».
          Del mismo modo en que el haiku yuxtapone internamente sus imágenes, el haiga también contiene una yuxtaposición entre el haiku y la obra de arte. Aunque la obra de arte, como ya se ha dicho, no necesariamente representa de forma directa las imágenes contenidas en el haiku.
          Matsuo Bashō fue el primer poeta en adoptar esta forma pictórica del haiku.
 

Retrato de Matsuo Bashō realizado por el artista Yokoi Kinkoku en 1820.
La caligrafía relata uno de los poemas haiku más famosos de Bashō.

(Matsuo Bashō)

Un viejo estanque
salta una rana ¡zas!
chapaleteo.


Traducción por Octavio Paz y Hayashiya Eikichi.


clip_image004[3]
          Matsuo Bashō vivió entre 1644 y 1694. Sus pinturas modestas no intentaban impresionar con valores técnicos o colores brillantes. Pero fijaron el tono que la mayoría de los haiga debía seguir.
          Un poeta importante, Yosa Buson, era, a su vez, un notable pintor. Algunas de sus pinturas van más allá de la simplicidad y de la modestia establecidas por Bashō.
Esto condujo a dos consecuencias:
1º)- El haiga se convirtió en una forma de arte que fue gozado por un público más numeroso que antes.
2º)- El haiga pasó a ser un género que podían practicar los artistas profesionales, aunque no fueran poetas. Mientras los haijin (poetas del haiku) continuaron, en muchos casos, agregando imágenes a sus poemas.

El haiga actual:
          A pesar de que el estilo tradicional haiga aún sigue vigente, los artistas contemporáneos han empezado a experimentar con la forma, acompañando al haiku con imágenes digitales, fotografías y otros medios, logrando interesantes composiciones en una amplitud de posibilidades que enriquecen la expresión del haiga.

Fuente:
  • Addiss, Stephen (1995). Haiga: Takebe Sōchō and the Haiku-Painting Tradition. Richmond: University of Richmond.
  • haigahaikai.blogspot.com

3 Comments:

Bea Candiani said...

Hola Maestro, he leído este texto sobre Haiga y he visto los hermosos Haiga por ud. publicados. Una belleza todo. Abrazo

Juan Carlos Durilén said...

Querida Bea:
Agradezco el honor que me haces, pero sigo siendo un "veterano aprendiz", como siempre digo.
Me siento complacido por tu visita y por tus amables palabras.

Otro abrazo.

Waldo David Hernandez Ramos said...

En verdad sorprendente e interesante 👏👏